jueves, 23 de febrero de 2012

Robokids Online

Navegando y visitando diferentes blogs de profesores de primaria, quienes impartían o imparten la asignatura de Lengua Extranjera, es decir, Inglés, encontré un blog de un profesor donde ofrece recursos para su asignatura y sus diferentes apartados (listening, grammar, writting, reading and comprehension, vocabulary, idoms,...). El blog, titulado "Recursos para nuestra clase" encontramos recursos didácticos tanto para infantil, así como para primaria, procedentes de las aulas 2.0, que producirán en los alumnos una práctica en el idioma anglosajón, además de trabajar también la competencia en Competencia Digital. Una vez dentro del blog, en la barra lateral a la izquierda, observamos el área de nuestra asignatura, Inglés. Y con ella todos los recursos que nos ofrecen. El recurso que muestro, se trata de una aplicación llamada "Robokids Online" . Dicha aplicación ofrece al alumno una gran variedad de secciones. Tenemos la sección de listening que corresponde al apartado "Songs", la sección de speaking; "Recording your voice", grammar "Choose any lessons", vocabulary,... Inclusive, la aplicación permite la evaluación de los niños mediante tests que aporta la misma aplicación, para conocer si los alumnos están adquiriendo ciertas destrezas, conocimientos y habilidades. A continuación, describiré más detalladamente cada una de las secciones: 
  • "Songs": El alumno selecciona una categoría, dependiendo de la que elija, escuchara una canción u otra relacionada con un tema diferente. En esta sección, el alumno puede escuchar y seguir la letra de la canción. 
  •  "Recording your voice": El alumno escucha una conversación, y debe reproducirla grabando su voz.
  • "Vocabulary": El alumno trabajará interactivamente ciertos vocablos ingleses. 
  • "Choose any lesson": el alumno no debe empezar siempre de cero cada vez que ingrese en la aplicación, sino que podrá continuar desde donde lo dejó por última vez.
  •  "Test": el profesor puede evaluar los aprendizajes del alumno mediante unas actividades interactivas del alumno en la aplicación. 
La aplicación es perfecta para trabajar el día a día el inglés en clase, ya que nos ofrece todo lo que podemos necesitar y no tiene nada que envidiar a un libro de texto inglés. Dato importante es que cada actividad viene introducida por un "personaje" que explica, en ingles por supuesto, lo que el alumno debe realizar. Esto ayudará al alumno a "educar" su oído al habla inglesa. Elegí este blog puesto que en una sola aplicación podemos trabajar los distintos aspectos de la asignatura que ya hemos comentado anteriormente, sin necesidad de otros medios para llevarlos a cabo, ya no tendremos que llevar la radio para hacer listening, o ya no tendremos que llevar exámenes en papel,... Otro criterio de selección ha sido la estética, es un blog que llama la atención de los alumnos con mucho colorido y todo el tiempo que el alumno está en el blog suena una música instrumental que capta la atención del niño. Cabe destacar la claridad y el orden de cada actividad, así como un botón de ayuda (help) donde el alumno puede acudir en caso de que esté trabajando desde casa y no entienda alguna cuestión. Otra de las ventajas de esta aplicación, es la oportunidad de llevar una continuidad en el colegio y en casa; es decir, el alumno puede acceder a la aplicación en cualquier momento, lo que permitirá al profesor que ordene ejercicios o tareas para realizar en casa. 
Es muy posible que los alumnos no hagan de esta forma de trabajar una rutina aburrida y sin sentido, esta aplicación es un medio o recurso mucho más atractivo que puede dar lugar a unos resultados óptimos en el manejo de nuestra segunda lengua. La meta del blog, a parte de el aprendizaje en lengua inglesa, es introducir y concienciar al niño que no sólo se puede aprender mediante libro y pizarra, sino que existe una gran variedad de métodos y recursos divertidos por medio de los cuales se puede llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las ventajas para el profesor es la opción de "List of user", donde cada alumno aparece como "jugador" de la aplicación o juego. Incluso desde la entrada o menú principal de la aplicación, el profesor podría trabajar el campo relacionado con la cultura inglesa y por supuesto los monumentos más importantes del habla inglesa tanto en Gran Bretaña como en América. (Aparecen monumentos como "Statue of Liberty", "The Big Ben", "The Typical red telephone booths"...) En síntesis, habiendo visto la amplia gama de ventajas que ofrece esta aplicación, tanto a nivel lingüístico como a nivel de competencia digital; Why don't use it?

No hay comentarios:

Publicar un comentario